Actividad 2: Paradigmas de la investigación
En
la búsqueda de datos dentro de las lecturas para esta unidad podemos encontrar
dentro de ellas paradigmas de los cuales lograremos determinar en nuestra percepción
dentro de una construcción, realización, elaboración de un modelo científico
del conocimiento, todo esto para llegar a un mismo fin culminar una nueva
investigación, dentro de los cuales podemos encontrar:
a)
Paradigma positivista, adopta los principios de métodos de investigación de
ciencias físicas y naturales, aplicadas a su propio objeto de estudio, mismos
que pueden ser centrados en los métodos cuantitativo, empírico-analítico,
racionalista, sistemática gerencial y científico-tecnológica.
b)
Paradigma interpretativo, se basa en la búsqueda de nuevos conocimientos para
comprender la realidad, se considera como interpretativo simbólico,
cualitativo, naturalista, humanista y fenomenológico.
c)
Paradigma crítico, en él se diagnostican los problemas en un argumento
específico, se concibe como comprometido, naturalista y ecológico.
Con
base en una indagación bibliográfica, se identifica un importante número de
definiciones de paradigma, luego se tabulan y comparan a los fines de
establecer sus diferencias y semejanzas en relación con sus dimensiones
ontológica, epistemológica, sociológica, axiológica, teleoló-gica y
metodológica (Gonzalez, 1, abril, 2005).
El
positivismo. Este enfoque o paradigma plantea la naturaleza empírica del
conocimiento, una teoría que enlaza ese conocimiento al desarrollo intelectual
del individuo y de la sociedad y en un plan para aplicar los métodos de la
ciencia al estudio de las relaciones sociales Defiende que la realidad es única
y uniforme, con independencia de quien la estudie, y está gobernada por leyes
naturales (Contreras, 2, julio-diciembre, 2011).
El
otro paradigma considerado en esta investigación como criterio de análisis es
la teoría crítica, también denominada paradigma sociocrítico, investigación
acción, investigación en el aula (Murcia, 2001; Stenhouse, 1987, Pérez S.,
2001), su fundamento es la propia teoría crítica de Habermas y la dialéctica de
Marx, quienes son sus representantes más relevantes (Contreras, 2, julio-diciembre, 2011).
El
modelo epistemológico con el cual fundamentaron su objeto de conocimiento fue
pluriparadigmático, en el sentido de los términos utilizados para, en una
primera aproximación, declarar la teoría del conocimiento, sin embargo, en esa
dimensión los autores manifestaron que fue interpretativo, hermenéutico,
cualitativo de impacto, descriptivo, entre otros, sin hacer referencia explícita
a la posición epistemológica con la que abordaron la problemática (Contreras, 2, julio-diciembre, 2011).
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PARADIGMAS
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INTERÉS
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PROPÓSITO
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GENERAL
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Positivista
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Ø Explica
Ø Controlar
Ø Dominar
Ø Verificar
Ø Predecir
Ø Objetivo
Ø Empírico
Ø Certeza
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Es sostener que las predicciones es
una aplicación del hecho.
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Pretende descubrir y desarrollar un
cuerpo de conocimientos para sostener que las predicciones es una explicación
del hecho.
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Interpretativo
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Ø Comprender
Ø Interpretar
Ø Reflexivo
Ø Analítico
descriptivo
Ø Cualitativo
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Su propósito es hacer una negación de
las nociones científicas de la explicación, predicción, control del paradigma
positivista, por las nociones de compresión, significación de acción.
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Comprende la realidad dinámica y
diversa, en caminada a las acciones humanas.
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Crítico
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Ø Emancipar
Ø Criticar
Ø Identificar
Ø Trabajo
colaborativo
Ø Dialogo
Ø Teoría
y Practica
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Se encamina al análisis de las
transformaciones sociales en la solución de problemas.
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Se basa en el análisis de las
trasformaciones sociales en el ofrecimiento de respuestas de problemas.
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En
el desarrollo de esta actividad he comprobado las grandes diferencias y
semejanzas que existen en los paradigmas en el entorno investigativo dentro de
la enseñanza de la materia métodos de investigación.
Con
esta información no es posible como investigadores, indaguemos en el desarrollo
de los temas obteniendo resultados, mismos que pueden variar o bien sean
completamente diferentes. Con cada paradigma podemos tener puntos a nuestro
favor obteniendo la búsqueda de la verdad siendo utilizables dentro del ámbito
social y científico.
Los
métodos investigativos en el ámbito social puede generar gran número de
modificaciones, y también en nuestra vida rutinaria, dándole pausas para
reaccionar a cierto tipo de problemas dentro de ellos, generando un análisis
para poder entender y asimilar las dificultades, que podemos encontrar en este
proceso de cambio, con la finalidad de poder ser conscientes de que existen
puntos intermedios que debemos engrandecer entre el anterior estado y el nuevo.
Si
bien me identifico mucho con el Paradigma Critico, me gusta usar dicho
paradigma en mi marco Teórico, y posteriormente darle un balance psicológico con
el paradigma Positivista. Sin embargo la Investigación Cuantitativa exacta es
muy buena para demostrar resultados numéricos y estadísticos, los cuales le dan
peso a la investigación científica realizada.
Dentro de una investigación la postura en la
que me coloco es positivista debido a que puedo controlar el proceso de la
investigación, teniendo dominación en los temas en los que me desarrollo,
verificando la verdad de la información recabada, con el objetivo de que la
investigación sea certera y eficaz.
Bibliografía
Contreras, L. M. (2,
julio-diciembre, 2011). Tendencias de los paradigmas de investigación en
educación. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental
Libertador.
Gonzalez, F. ( 1, abril,
2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico
del término Investigación y Postgrado. Caracas, Venezuela: Universidad
Pedagógica Experimental Libertador.
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